.: Acerca del CIET
 

Objetivos y funciones del CIET


La actividad del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (CIET) está estructurada en tres categorías de proyectos:

· Asistencia técnica
· Formación de recursos humanos
· Publicaciones y seminarios

Antecedentes

El CIET fue creado en 1982 por iniciativa de un grupo de graduados universitarios cuyas tareas habituales estaban relacionadas con el turismo. La idea central de la creación de un centro que se ocupara de analizar específicamente temas relacionados con el turismo se debió a la falta de un cuerpo acabado de conocimientos relacionados con el funcionamiento de la actividad en el país y al constante incremento en el extranjero de estudios académicos y científicos sobre las diferentes implicancias del turismo en el orden social, político, económico, cultural y sobre el entorno físico.

La sede del CIET se estableció en Buenos Aires, aunque desde los inicios se contó con subsedes endiferentes partes del país. Las principales subsedes se encuentran en la ciudad de Córdoba, Rosario y en Puerto Madryn (Patagonia, Argentina). La sede de Buenos Aires se dedicó principalmente a establecer relaciones con instituciones similares en el extranjero. Los profesionales del interior del país realizaban estudios y trabajos de campo en sus áreas de influencia.

Los miembros fundadores son la Lic. Judith Carrillo, graduada en turismo en Ecuador y actualmente residente en Europa; el Arq. Fernando Monedero Galvez, quien por muchos años cumplió funciones en el área de gestión patrimonial en el organismo oficial de turismo de la Provincia de Córdoba; el Lic. Arnoldo Neiff, funcionario del organismo nacional de turismo de Argentina y docente universitario; la Dra. Regina Schlüter, investigadora en el área de Ciencias Sociales y actualmente docente en la Universidad Nacional de Quilmes; y la Lic. Alicia Tagliorette, docente universitaria y activa colaboradora de una ONG relacionada con temas ambientales.

Desde su creación el Ciet participó en distintos programas de investigación y en proyectos originados en la misma institución como en instituciones académicas similares tanto del país como del extranjero manteniendo estrechos lazos con universidades europeas y latinoamericanas.

Un hito importante en la historia del Ciet fue la organización del Congreso Internacional – Seminario Latinoamericano CIET / AMFORT que sesionó en la ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Capacitación Turística. Su Aporte a los Sectores Público y Privado” del 20 al 22 de abril de 1989. Del mismo participaron más de 300 especialistas de todo el mundo tanto en sesiones plenarias como en reuniones de trabajo.

Otro hito lo constituyó el lanzamiento de la publicación académica Estudios y Perspectivas en Turismo a inicios de la década de 1990 y que desde 2007 integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

<---------------------------------------------------------------------->

Número conmemorativo · 25 Aniversario

Editoria invitada: Margarita BARRETTO